La Media Torta, 80 años de cultura al aire libre

Nació durante la celebración del cuarto centenario de la fundación de Bogotá, sin saber que comenzaban 80 años de programación cultural gratuita con los mejores espectáculos nacionales e internacionales, porque este espacio fue pensado, desde sus inicios, para la población campesina que llegaba a Bogotá, la clase obrera y los vecinos del lugar.

En sus inicios la programación buscaba ser “pedagógica”, buscaba educar al pueblo con conferencias, sinfonías y diferentes variaciones de la música clásica. Fue en las décadas de 1950 y 1960, cuando los habitantes de la zona pidieron canciones del pueblo y, gracias al auge del cine mexicano, las rancheras llegaron al escenario en voces de artistas como Miguel Aceves Mejía, Antonio Aguilar, Pedro Vargas y María Félix. Hasta los setentas, La Media Torta fue el escenario predilecto y de esparcimiento para las clases obreras.

A finales de 1970, este escenario presentó a reconocidos artistas internacionales. Durante la administración de Hernando Durán Dussán, se firmó el Decreto 0974, que obligaba a la presentación gratuita de artistas internacionales en el escenario. De este paso obligado por la Media Torta fueron protagonistas Armando Manzanero, Sandro, Celia Cruz, Mercedes Sosa, Leonardo González, Nelson Ned, Raphael y Leonardo Favio.

Después de esto, La Media Torta entró en un largo período de crisis, inseguridad, cierres (en 1974) y deterioro de su planta física. En 1978 se conformó el Instituto Distrital de Cultura y Turismo que replanteó la programación y remodeló en 1981 las instalaciones, con lo que aumentó la capacidad de 3.000 a 7.000 espectadores.

En 1995, entre el 25 y 26 de mayo, tendría lugar la primera edición de Rock al Parque en la Media Torta, festival que albergó es su primera edición 43 bandas nacionales, entre las que se destacaban agrupaciones que aún continúan vigentes como Aterciopelados y 1.280 Almas. La Media Torta también acogió los inicios de festivales como Jazz al Parque, Rap al Parque, Festival de Música Colombiana y el Festival niños y niñas al parque.

A través del proyecto «Cultura Ciudadana» del programa de gobierno del alcalde Antanas Mockus se hicieron campañas entre 1997 y 1998 para fortalecer la imagen de La Media Torta, con el ánimo de convertirla en un escenario competitivo para las necesidades de recreación de la ciudad.

En la celebración de sus 75 años, el Instituto Distrital de la Artes – Idartes invitó a la banda mexicana Molotov para celebrar el cumpleaños del escenario artístico. La Media Torta continúa con su programación habitual para los jóvenes y para las familias con la celebración de los Tortazos del año (de la madre, del padre, de la Virgen del Carmen, de la familia, de amor y amistad, el de las velitas y el Chiquitortazo).

“La Media Torta es el escenario cultural más importante de la ciudad y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, quiere celebrar los 80 años con dos días de excelente programación para todos los públicos fieles que nos han acompañado en este emblemático escenario”, nos comenta Carol Aza, coordinadora del Teatro al aire Libre La Media Torta.

Y así será. Con toda esta historia, además de contar con el cariño de los bogotanos de diferentes generaciones, la celebración de los 80 años de la Media Torta se realizará el próximo 11 de agosto y 9 de septiembre. Aterciopelados, Las 1280 Almas, Alerta Kamarada, Burning Caravan y Pirañas serán los encargados de prender la fiesta el 11 de agosto desde la 1 pm. Próximamente se dará a conocer la programación del 9 de septiembre.

Fragmento de la nota de Maria Fernanda Franco publicada en www.idartes.gov.co