Para el segundo semestre, se espera que se desarrollen en el país mas de 30 eventos de metal con bandas nacionales e internacionales. Dentro de esta programación, los fanáticos podrán disfrutar de agrupaciones que oscilan entre diferentes ritmos de este género, como el heavy, thrash, power, death, doom, black, entre otras vertientes.
«Ahora es mucho más fuerte, pues uno ve nuevos pelados haciendo bandas o realizando trabajos que renuevan la mentalidad de los subgéneros», dijo Alex Oquendo, vocalista de Masacre refiriéndose a Colombia. El músico destacó también las ventajas que ha tenido como banda por el simple hecho de ser parte de lo que ocurre acá. «Por ejemplo, una gran ventaja para nosotros en el exterior es el hecho de que acá tenemos sellos discográficos que están trabajando en paralelo con las grandes disqueras y con importantes magazines», destacó.
“Los fanáticos están a la expectativa de las presentaciones de Barón Rojo o Gojira. Estas agrupaciones han tenido un posicionamiento muy grande en Europa y Norteamérica, así que al público le gusta mucho su llegada. El tema del dólar no fue un problema porque la mayoría de fechas ya estaban contratadas antes de la devaluación de la moneda”, dijo Aníbal López, fundador y director ejecutivo del sello colombiano Psychophony Records.
Desde la perspectiva del A&R es muy positivo este fenómeno, pero también genera una sobreoferta. “Los promotores entraron a competir porque con más de 50 eventos, la gente no tiene los recursos para asistir a todos. Ahora cualquiera se anima a hacer un concierto de la noche a la mañana y la que queda mal es la escena completa porque el asistente es el que se lleva un mal concepto de un evento mal organizado”, agregó.
No obstante, a veces la balanza entre lo extranjero y lo nacional no es equilibrada, aunque se busque lo contrario. Muchas veces, los empresarios aprovechan para hacer fechas porque Colombia se ha convertido en una parada obligatoria que es muy rentable, pero lo nacional se queda atrás.
“Como promotor de eventos locales, mantenerse en pie con un evento en este segundo semestre es toda una proeza. El asunto radica en la mala costumbre de no pagar por lo hecho en Colombia y darle prioridad a lo de afuera. Una notable desventaja sumada a una gran ausencia de eventos presenciales que, superada la pandemia, hacen evidente el desbocado afán de sentirnos vivos y eufóricos en un concierto”, dijo Rodrigo Castaño, promotor de eventos con Escena Rock, que para el segundo semestre le apuesta a la banda colombiana Cobra.
Chile, Argentina, Brasil y Colombia han consolidado un mercado del metal suramericano. El negocio se ha expandido y los artistas tienen a la región dentro del radar. “Anteriormente la escena del metal se centraba mucho hacia el sur de la península con toques en Chile y Brasil, pero ahora el mercado se ha expandido y Colombia ha entrado dentro del juego. Por ejemplo, festivales como Rock al Parque son muy importantes y el gobierno debe fortalecerlos, edición tras edición, en lo referente a los artistas invitados ”, declaró Andrés Arce, el CEO de Ace of Spades, local en Colombia con 25 años de experiencia.
Desde la perspectiva del propietario, se han empezado a generar tendencias dentro de la industria y las regiones empiezan a identificarse porque escuchan sonidos específicos. “Si hablamos de una ciudad como Bogotá, la industria del death metal está pisando muy fuerte. También el punk está destacando mucho, aunque sea diferente al metal. La industria no para, aunque cada vez sea una ruleta traer bandas”, añadió.
La escena de Colombia ha logrado procesos de exportación con la creación de nuevos sonidos, tal como lo destacan algunos expertos del genero. En palabras del vocalista de Masacre, “el Ultrametal fue un subgénero que surgió a partir de las primeras bandas, que desarrollaron un sonido crudo caracterizado por la poca destreza a la hora de interpretar”. De igual forma, en el país se están empezando a preocupar por desarrollar un sonido con altos niveles de tecnicismo. “Ahora a las bandas les importa mucho la parte técnica y el estilo. También muchos guitarristas están destacándose internacionalmente”, señaló.
Andrés Mateo Lozano Guzmán