Pitbull no me representa como Latina
Por: @marzianademarzo
Ese noviembre 16 del año pasado estaba en mi casa completamente emocionada de ver a los artistas latinos de varios géneros recoger sus gramófonos y a otros hacer presentaciones sorprendentes en la gala de los Latin Grammy del 2015. Incluso en mi cuenta de Snapchat (marzianademarzo) deje notar mi emoción, diciéndole a mis followers que la música de mi país estaba por su mejor momento, pues una banda de Rock colombiano, ganaba; el nuevo artista, también era de Colombia, y así vi representado el trabajo de una industria que quiere crecer y fortalecerse aún más. Realmente fue una noche linda.
Ayer, por el contrario, el mal clima me tomó por sorpresa y me perdí gran parte de la ceremonia de esos premios en su versión americana, leía comentarios en redes sociales, sobre las presentaciones y los ganadores de la entrega. Los buenos homenajes a los artistas que han fallecido en los últimos meses. Las canciones que han sonado hasta más no poder en las radios de todo el mundo. Al final como pasa con todo, hay personas que disfrutan y les parece todo un buen trabajo, otros dan sus comentarios sobre sus inconformidades; algo cotidiano en esas plataformas.
Busqué la manera de ver por lo menos los ganadores de las últimas categorías y por su puesto el cierre, que en el ideal de cualquier televidente o asistente es algo majestuoso, una buena producción… Los presentadores en la transmisión estaban cada vez más emocionados de anunciar la presencia de Pitbull en el cierre. Un “latino” cerrando el Grammy americano, una gran responsabilidad para un artista que es encasillado en una categoría donde caben 20 países, de culturas que si por un lado tienen grandes semejanzas por el otro tienen infinitas diferencias.
El fin comenzó: este señor estaba cantando su tema, que debo decir desde mi punto de vista es HORRIBLE, con las típicas bailarinas alrededor. Cuando de un momento a otro empieza ascender Sofia Vergara, la actriz colombiana que ha hecho buenas migas para labrar su carrera en Estados Unidos, disfrazada de taxi o de taxista, ahora sigo viendo el video y no me queda claro, en fin, llevaba colgado con tirantes una especie de carrito (un taxi por supuesto) hecho como para una presentación de colegio por una mamá muy dedicada y debajo un vestido dorado con el cual lucia bien sus atributos. Ahí pienso: una producción como esa que en mi mente es algo monstruoso no pudo conseguir un taxi de verdad, digo, si ya la canción es algo horroroso y simple, pues metámosle algo especial al show, pensé en ese momento. De alguna u otra manera lo hicieron “con la presencia de una bomba sexy”, que no haya salido bien ya es otra cosa.
La industria del espectáculo estadounidense que hace los sueños realidad en un escenario, dejó el final de una ceremonia de su negocio a un pelele que dice ser latino porque canta a media lengua en español y sus padres son cubanos y no contento con eso invita a una señora que a pesar de ser una mujer hermosa hizo uno de sus peores ridículos en vivo. Como diría Willie Colón en su canción Talento de TV, “tiene buen cuerpo y es otra cosa, muy poderosa en televisión y tiene un trasero que causa sensación” y yo cambio un poco la letra para añadir “Falló, no pudo en la escena donde había BAILE pues no BAILÓ”, por más hermosa que sea Sofia el show no levantó cabeza, ni siquiera con los demás artistas Robert Thicke, Joe Perry y Travis Baker.
Luego de leer comentarios sobre la presentación y ver una y otra vez más la palabra LATINOS involucrada, me queda decir que PITBULL y su show de viejas bailándole al lado como siempre lo hace, sea inauguración de mundial o cualquier otro evento, NO ME REPRESENTA COMO LATINA. El orgullo de ser latino y hablar el mismo idioma es compartir diferentes estilos desde México hasta la Argentina, es quedarme con la imagen de la versión latina de los premios que mostraron un ramillete de diversidad musical, eso es lo que defiendo como latina. El resto es el imaginario en el que estamos metidos para el mundo por personajes como los de la presentación de anoche.
Lee mas en: musicaparamarzianos.wordpress.com